Cirugía facial: La otoplastia (orejas)

La otoplastia

El objetivo que persigue la otoplastia es un reposicionamiento de las orejas sobresalientes o asiformes con el fin de aproximarlas a la cabeza. La intervención es probablemente la más demandada en niños y adolescentes. La naturalidad en los resultados, la mejora en su armonía facial proporciona a los pacientes un aumento de su autoestima.

Otoplastia

Se realiza una pequeña incisión en la parte posterior del pabellón auricular para después esculpir el cartílago que queda expuesto extirpando parte del mismo hasta dotar a las orejas de un aspecto natural.

Anestesia y duración de la intervención

Se suele realizar con anestesia local en adolescentes y adultos, en niños menores de 10 años se aconseja la anestesia general, dependiendo del paciente se combina con sedación para conseguir que se encuentre más relajado.

La intervención no suele durar más de una hora.

La recuperación es bastante rápida y a partir del cuarto día un adulto puede reincorporarse a su actividad diaria, sin embargo en el caso de los niños es preferible esperar algún día más para evitar cualquier complicación que pudiera surgir a causa de sus juegos.

Una vez retirado el vendaje éste será reemplazado por una cinta para el pelo cuya función es la de proteger que durante el estado de sueño la oreja se doble hacia delante sin que el paciente se percate.

El resultado de esta intervención no varía a lo largo de la vida del paciente.

Riesgos que asume

Son muy infrecuentes, pero se incluyen los siguientes:

• Hematomas

• Infección: se evita con la pauta de antibióticos.

• Alteración en la cicatrización: las cicatrices queloides son muy raras y dependen de la predisposición genética del paciente.

En el momento del alta se le informa por escrito de todas las recomendaciones postoperatorias, día de revisión así como el teléfono del Dr Sanguino, para aclarar cualquier duda que pudiera surgirle.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, facebook o visitando una de nuestras consultas